domingo, 20 de noviembre de 2011

Las tres fases de un producto: trabajo individual


CICLO DE UN VIDA DE UN PRODUCTO

El ciclo de vida de un producto es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que este permanece en el mercado. Las condiciones en las que un producto se vende cambian a lo largo de su ciclo de vida, por ello las ventas y las estrategias relacionadas con el producto varían por lo que se tienen que adecuar a cada fase.


Fase de introducción: tiene lugar desde que el producto se pone a la venta hasta que las ventas empiezan a crecer rápidamente.






Para esta fase he elegido la nueva PSP de Sony, llamada PS Vita que incorpora bastantes novedades respecto al resto de productos del mercado como es la Nintendo Ds o incluso se podría decir que los smartphones. Este nueva PSP respecto a su antecesora incorpora nuevas características como dos pantallas táctiles tanto por detrás como por delante de la consola, con GPS incorporado, incorpora dos tipos de conexiones wifi y 3G dependiendo del modelo que compres, si utilizas esta ultima conexión tienes que registrarte en un proveedor de telefonía móvil.

Sigue una estrategia de penetración en el mercado porque supone una vía de crecimiento basada en aumentar su presencia en la telefonía móvil con esta nueva PSP ya que si tienes en modelo 3G lo debes registrar como si de un teléfono móvil se tratara y podríamos decir que también sigue la estrategia de desarrollo de productos porque lanza un nuevo producto en un mercado que ya esta presente como es el de los videojuegos.

La estrategia de comercialización se basara como habitualmente se hace en este sector, que es dando a conocer el producto en ferias de videojuegos ya sean a nivel nacional o a nivel internacional y así se tienen las impresiones de primera mano de los futuros compradores que luego difundirán el producto a otros futuros compradores.

Este producto se venderá en cadenas dedicadas a los videojuegos como Game o Gamestop, en grandes superficies como el Corte Ingles y en otras tiendas que ya se dedican al mercado de los videojuegos.

En cuanto a la política de precios, opino que es una consola que sale demasiado cara ya que el modelo con Wifi saldrá alrededor de los 250€ y el modelo que también incorpora la tecnología 3G saldrá alrededor de los 300€ y por ese precio e incluso menos tienes una consola para jugar en casa o un smartphone.



Fase de crecimiento: se inicia con un rápido incremento de las ventas, y finaliza cuando este se ralentiza.




Para esta fase he elegido el formato blu-ray que es un formato de disco óptico para ver video de gran definición y almacenamiento de gran intensidad. Con una capacidad en cada disco de 25 GB lo que supone multiplicar por 5 la capacidad de un DVD normal.

Con la distribución del producto, veremos que surgen dos ramas ya que nos podemos situar tanto en el sector de los videojuegos en la PS3 para concretar mas como en el sector del cine. Es un producto que podríamos decir que esta en constante crecimiento porque cada año se sacan nuevos videojuegos y películas en este formato por lo que el producto se sigue vendiendo.

Respecto a la política de precios cabria destacar que en el sector de los videojuegos nos encontramos con grandes diferencias de precio respecto de lo que se cobra en España a lo que se cobra fuera de nuestras fronteras pudiéndonos ahorrar desde un 40% a un 70% respecto al precio en España. Con respecto al sector del cine, nos podemos encontrar con grandes diferencias de precio como en los videojuegos cercanos al 75% en ahorro si nos traemos el producto desde fuera de nuestras fronteras.



Fase de madurez: se inicia cuando las ventas empiezan a crecer más lentamente y finaliza cuando comienza su decrecimiento pronunciador.

Para esta fase elijo un reproductor de DVD que es un aparato que sirven para reproducir video DVD y la mayoría de estos reproductores tienen que estar conectados a un aparato de salida como es un televisor. He elegido este producto ante el auge del aparato del reproductor de Blu-Ray en el que se puede leer también DVD’s, por lo que estamos ante un producto que sus ventas empiezan a crecer mas lentamente debido a la aparición de estos reproductores y de nuevos productos como las tablets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario