Estrategia de distribución intensiva
La definición según el libro es el fabricante busca el mayor número de puntos de venta posible, además de múltiples centros de almacenamiento para asegurar para asegurar la máxima cobertura del territorio posible y obtener la mayor cifra de ventas posible.
Como ejemplo de este tipo de estrategia cojo el agua envasada Solan de Cabras porque esta tanto en establecimientos grandes como en pequeños debido a que sin el agua no podríamos vivir.
Nos encontramos ante un tipo de canal distribución amplio con una estrategia ‘push’ porque ejerce una presión vertical hacia abajo con incentivos por volumen de compra, una rotación elevada de las existencias y un apoyo comunicacional por parte del fabricante. También sigue una estrategia ‘pull’ debido a la comunicación que tiene con sus consumidores a través de sus anuncios como el siguiente:
Respecto al producto, tenemos varios formatos de botellas como 33 cl; 0,5 l ; 1,5 l y 5 litros , lo que supone una diferenciación respecto a otras marcas ya que el diseño de cada una de ellas no se parece en nada a las otras aguas envasadas como con el color azul de la botella. El precio es asequible pero un poco más caro que otras aguas como Font Vella o AquaBona. Respecto a la comunicación hacia el consumidor, no nos encontramos ante grandes spots de otras marcas porque es una marca ya reconocida en el mercado por la calidad de su agua porque es la mas baja en sodio.
Estrategia de distribución selectiva
La definición según el libro es el fabricante recurre a un número de intermediarios inferior al número de intermediarios disponibles, este tipo de estrategia es muy útil para productos de compra reflexiva, donde el consumidor compara diferentes tipos de productos y precios hasta que se decide por adquirir alguno de ellos. Con este tipo de distribución el fabricante acepta limitar voluntariamente la disponibilidad del producto con objeto de reducir sus costes de distribución y de obtener una mejor cooperación de sus distribuidores.
Como ejemplo de este tipo de estrategia cojo el Samsung Galaxy SII porque cuando llegamos a la tienda de telefonía miramos las diferentes características de las distintas marcas de móviles, así escogeremos el móvil que satisfaga más nuestras necesidades.
Sigue una estrategia ‘pull’ porque con sus spots en televisión ya sean de la propia marca o de las diferentes compañías telefónicas influyen en los consumidores para la adquisición del producto como con este anuncio:
La comunicación es intensiva hacia el consumidor para que adquiera su producto y el precio es acorde con otros productos de las mismas caracteristicas.
Estrategia de distribución exclusiva
La definición según el libro es una formula extrema de distribución selectiva, en la que un solo distribuidor recibe el derecho exclusivo de vender el producto. Este tipo de sistema de distribución es útil cuando el fabricante quiere diferenciar su producto por una política de alta calidad, de prestigio o de calidad en el servicio.
He escogido el videojuego Assassin’s Creed Revelations Edición Especial porque se distribuye en exclusiva por la cadena de videojuegos Game, así el fabricante diferencia el producto y lo asocia a una tienda de videojuegos en concreto. Últimamente, esto suele ser una práctica habitual en este sector donde los establecimientos hacen una distribución selectiva de ediciones de algún juego. Se lleva a cabo una distribución push-pull porque hay que controlar la comunicación hacia el consumidor y el canal de distribución.
La estrategia seguida es acorde porque a la vez que se hace promoción del juego, se incluye que la versión especial se venderá en cierto establecimiento y el precio es acorde a una edición especial que siempre será superior a las ediciones normales del juego.
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